Página principal - Contacte conmigo - Aviso legal
Artículos > Otros temas

© Copyright de este texto

PRESENTADA LA EDICIÓN 2001 DEL ESTUDIO INFOEMPLEO
Marketing y RRHH, las áreas que más puestos directivos demandan

La empresa española muestra una madurez organizativa que se traduce en que la creación de empleo se dispersa en los distintos sectores y alcanza a aquellas áreas funcionales comunes a toda organización, independientemente de la actividad que desarrolle. Áreas como la tecnológica, la comercial o la de soporte son, según Infoempleo, las que se llevan el gato al agua en el último año, y en las que la demanda de directivos alcanza sus cotas más altas.

Julio de 2001. Comercial, producción, informática, servicios generales, administración y finanzas, marketing y atención al cliente son las áreas funcionales que más ofertas de empleo generan. De éstas, las que buscan perfiles más altos para cargos directivos, que requieren un mayor grado de especialización y experiencia, corresponden a los apartados de marketing (un 11,74% de las ofertas de este área buscan cubrir puestos de dirección), recursos humanos (un 9,23%) y administración y finanzas (un 8,33%).

Estos datos proceden del último informe Infoempleo, realizado por el Círculo de Progreso a partir de las casi 200.000 ofertas de trabajo que ha gestionado este portal de empleo de abril de 2000 a abril de 2001, y una encuesta a empresas y candidatos sobre los medios más utilizados para buscar trabajo. El estudio se ha completado con un análisis de los niveles retributivos, en el que se refleja que los directivos perciben una retribución 2,3 veces mayor que la de los técnicos, cuota que se situaba en el 2,5 en la anterior edición del estudio.

Para Salvador Aragón, coordinador del estudio, éste revela "la consolidación de la Nueva Economía, que ya genera un tercio del empleo cualificado en España. Lo más significativo es el aumento en el sector de las infocomunicaciones, que ha experimentado un crecimiento del 15 al 25% en los últimos cinco años".

Esta consolidación de criterios propios de la Nueva Economía se traduce no sólo en la creación de empleo en los sectores directamente relacionados con ella, sino también en áreas funcionales comunes a todas las empresas que reflejan la puesta en práctica de estos nuevos planteamientos. "Cada vez hay una mayor orientación hacia el cliente, lo que supone una especialización del área de marketing. Además, el 15% del empleo total se orienta a departamentos de sistemas y telecomunicaciones", señala Aragón.


Cuatro áreas funcionales

Para llevar a cabo un análisis de estas características, el estudio ha dividido la actividad empresarial en cuatro grandes funciones:

Función comercial: engloba el área comercial y de marketing, ventas y exportación y es la que más empleo cualificado genera en España, al concentrar el 29,5% de la oferta. Dentro de ella se observa, con respecto a estudios anteriores, una creciente especialización, que se concreta en que disminuye el área comercial genérica, en beneficio del marketing o la atención al cliente. Este último aspecto aglutina el 62,23% del total de ofertas para empleados, mientras que el marketing reúne el 11,74% de ofertas para cargos de dirección y el 27,23% de las destinadas a mandos.

Función productiva: agrupa la fabricación, calidad, compras y logística y operaciones de back-office en prestación de servicios, y su participación en el conjunto de la oferta de empleo se sitúa en torno al 31% del total. En el área concreta de calidad, la demanda de puestos directivos alcanza el 7,13% y la de mandos el 28,02%.

Función de soporte: administración, recursos humanos y servicios generales forman parte de este bloque, que concentra tanto empleos de alta como de baja cualificación. Entre los primeros se sitúan los relacionados con recursos humanos, que en el último año ha presentado una demanda de directivos que representa el 9,23% del total de la oferta, un 27,68 de mandos y un 47,46% de técnicos. La última categoría, correspondiente a los empleados, supone el 15,63% restante.

Función tecnológica: aquí entra la gestión de sistemas informáticos y de redes de comunicación, áreas que presentan una tendencia al alza constante desde 1997. En el apartado de informática la mayor demanda corresponde al nivel de los técnicos (un 45,9%) y de los empleados (40,6%).


Envejecimiento de los perfiles

Además de esta consolidación de criterios propios de la Nueva Economía, el informe destaca como una de las grandes novedades del mercado laboral durante el último año el ligero aumento de la edad media requerida en las ofertas. Así, se observa cómo el grueso corresponde al tramo entre 26 y 35 años (60%), aunque lo más significativo es el aumento de ofertas para candidatos que superan los 40 y la drástica disminución del tramo de 20 a 25 años.

Por áreas funcionales, los profesionales de más edad son demandados en el área de dirección general, única en la que la edad media requerida supera los 35 años, mientras que por categorías profesionales las ofertas para candidatos a puestos de dirección imponen una edad media de 35,2 años, la más alta de todas las categorías.

Como consecuencia de esto, la experiencia media requerida ha pasado de 1,5 a 1,8 años, aunque son las áreas donde las categorías de mando y dirección tienen más presencia donde mayor incremento se ha producido del umbral de experiencia. Concretamente, en el área de dirección general se ha pasado de exigir una experiencia media de dos años en el informe anterior a 3,6 en este.


Nuevo concepto de la formación

Este mayor peso de la experiencia profesional de los candidatos se manifiesta en otro aspecto que las empresas demandantes valoran cada vez más: la formación. Por un lado, hay un claro retroceso de las ofertas que no requieren formación alguna y, por otro, se ha producido un cambio en la valoración de la formación de postgrado. Según Salvador Aragón, "tradicionalmente aumentaba la empleabilidad de los nuevos titulados y de trabajadores con cierta experiencia, pero ahora se desplaza a perfiles con un grado de madurez más elevado".

Marketing, recursos humanos, administración y calidad son las áreas con mayores requerimientos de formación de postgrado, mientras que servicios generales y atención al cliente son las que menos lo demandan. En general, este factor está presente en el 2,8% de la oferta de empleo cualificado, y es más demandada a medida que se incrementa la responsabilidad. Así, mientras que apenas está presente en un 0,7% de las ofertas para empleados, lo exigen un 10% de las relacionadas con puestos de dirección.


Retribuciones: se reducen las diferencias

Infoempleo 2001 se completa con un análisis de los niveles retributivos, realizado a partir de encuestas a 387 empresas de Madrid, Barcelona, Vizcaya y Valencia. En función de la categoría profesional, el estudio revela que, salvo los técnicos, que mantienen el mismo nivel desde 1997, tanto los mandos como la dirección han visto disminuir sus retribuciones. En concreto, los cargos directivos han percibido en el último año una retribución 2,3 veces mayor que las de un técnico, cuando el año pasado era 2,5 veces más cuantiosa.

Por áreas funcionales, los mejor parados son los empleados de marketing, que han pasado de 12 a 14,4 millones en el último año, y los de recursos humanos, cuyo salto ha sido desde los 10,8 millones de 1999-2000 a los 12,3 del 2000-2001.

La última gran novedad detectada por los autores del informe en el mercado de trabajo español durante el último año ha sido la consolidación de los medios electrónicos como vía de comunicación entre candidatos y empleadores. La proliferación de su uso ha sido paralela a la extensión de Internet en las empresas y, según el coordinador del estudio, "la consecuencia es una mayor transparencia del mercado de trabajo, lo que redunda en la eficiencia de la intermediación laboral".

Artículos > Otros temas